Habilidades y desarrollo de un Contador

A continuación te presentamos una lista de las habilidades que como Contador debes tener o desarrollar, divididas en 3 de las principales áreas de la Contaduría.

 

Contadores de Éxito

ver más

ver menos

FAQ´S

Por supuesto que no. La Contaduría Pública es una de las pocas profesiones que permite involucrarse en todos los asuntos de una empresa o sector. Por tanto, resulta primordial tu capacidad de socializar.

La esencia de la actividad como Contador Público es investigar, analizar, deducir y presentar, por lo que es primordial estar en contacto continuo con las diferentes áreas, sustantivas y de apoyo de la empresa, así como los actores externos con los que la empresa o negocio establecen relaciones, como son las autoridades, los proveedores, los clientes, etcétera.

Para obtener la capacidad de elaborar, manejar e interpretar la información financiera, estudiarás materias como contabilidad, economía, matemáticas, finanzas, costos y auditoría. Para desarrollar tus habilidades empresariales te encontrarás con materias como liderazgo, fundamentos de mercadotecnia y prácticas empresariales. La carrera de Contaduría Pública se encuentra muy vinculada a las tecnologías de información por lo que seguro también llevarás varias materias sobre nuevas tecnologías, programas de cómputo y aplicaciones informáticas. Adicionalmente, estudiarás derecho e historia como marco para ampliar y sustentar tu capacidad de interpretación.

El Contador Público maneja números e interpreta lo que dicen esos números. Si vas a manejar dinero tienes que estar dispuesto a aprender a descifrar el mundo de los grandes números y eso se logra a través de las matemáticas financieras.

Sin embargo todas las carreras tienen sus dosis de matemáticas ¡los números están en todos lados!

No es nuevo decirte que tus niveles de ingreso siempre dependerán de tu conocimiento y capacidad de desempeño. Sin embargo, en general, la carrera de Contaduría Pública es una de las mejor pagadas en México. Esto se debe a que es una de las pocas carreras que te permite ir ganando experiencia profesional aún estudiando, además de que se trata de una de las profesiones que son permanentemente requeridas por todos los ámbitos y sectores de la economía. Por otra parte, es bueno recordarte que los mejores Contadores Públicos son actualmente socios de sus firmas o han destacado en otros ámbitos.

No. En la actualidad el Contador Público se apoya en la tecnología de información y los programas de cómputo para hacer los registros y procesos contables, así como para obtener los informes y reportes financieros que se requieren. Por tanto, la verdadera labor se concentra en la interpretación de esa información y como consecuencia, en la toma de decisiones que más beneficien a la empresa o negocio.

A grandes rasgos, podemos decirte que puedes dedicarte a la planeación y análisis financieros, la auditoria o la consultoría fiscal.